lunes, mayo 13, 2013

Didáctica de la teoría del Estado


Cómo enseñar Teoría Crítica del Estado.

Raúl N.Alvarez[1].

Convocatoria para el número 19 de la Revista Academia.

Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires.

Mayo de 2011.
Resumen:

En este artículo me propongo esbozar una mirada didáctica del concepto de Estado tal como lo propone la teoría crítica. Para ello voy a retomar la narración crítica del Estado, tratando de expresarla con la mayor simplicidad posible, para después explicar el problema que plantea desde el punto de vista de la enseñanza. La cuestión es la siguiente: si la crítica al orden social y político establecido supone un posicionamiento activo de quienes lo analizan y forman parte de él ¿cómo construir un vínculo de aprendizaje/ enseñanza que movilice a los alumnos de la carrera de abogacía, a descubrir e indagar los antagonismos sociales subyacentes más allá de la institucionalidad jurídica?  Sobre el final intentaré trazar algunas líneas de resolución de de este nudo problemático.

Palabras clave: Estado.  Teoría Crítica.  Educación Política.  Relación Social de Dominación.  Fetichismo.  Problematización.

 
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/como-ensenar-teoria-critica-del-estado.pdf
 

Título en Inglés: How to teach Critical Theory of the State.

Summary:

In this article I propose me outline a didactic vision about the concept of State as propose by the critical theory. For this I am going to take again the critical narration of the State, trying to express it with the greater simplicity as possible, to then explain the problem posed from the point of view of education. The issue is the following: if the criticism to social and political order assumed an active positioning of whom analyze it, and form a part of it ;  how do we build a bond of learning or education to mobilize students of the race  of advocacy , to discover and explore the underlying social antagonisms beyond the legal institutions? At the end I will try to explain some lines of resolution of this problematic knot.

 

Keywords: State. Theory criticism. Political education. Social relations of domination. Fetish. Problematization.



[1] Abogado (UBA), Licenciado en Ciencia Política (UBA), Profesor en Docencia Superior (UTN). Magister en Ciencia Política (UNSAM). Docente Ayudante de la materia “Teoría del Estado”, Cátedra B.Rajland,  en la Facultad de Derecho, UBA.   lacasilladeraul@yahoo.com.ar