Didáctica de la teoría del Estado
Cómo
enseñar Teoría Crítica del Estado.
Convocatoria para el número
19 de la Revista Academia.
Facultad de Derecho –
Universidad de Buenos Aires.
Mayo de 2011.
Resumen:
En este artículo me propongo esbozar una mirada
didáctica del concepto de Estado tal como lo propone la teoría crítica. Para
ello voy a retomar la narración crítica del Estado, tratando de expresarla con
la mayor simplicidad posible, para después explicar el problema que plantea
desde el punto de vista de la enseñanza. La cuestión es la siguiente: si la
crítica al orden social y político establecido supone un posicionamiento activo
de quienes lo analizan y forman parte de él ¿cómo construir un vínculo de
aprendizaje/ enseñanza que movilice a los alumnos de la carrera de abogacía, a
descubrir e indagar los antagonismos sociales subyacentes más allá de la
institucionalidad jurídica? Sobre el
final intentaré trazar algunas líneas de resolución de de este nudo problemático.
Palabras clave: Estado.
Teoría Crítica. Educación
Política. Relación Social de
Dominación. Fetichismo. Problematización.
Título en Inglés: How to teach Critical Theory of the
State.
Summary:
In this article I propose me outline a didactic vision about the concept
of State as propose by the critical theory. For this I am going to take again
the critical narration of the State, trying to express it with the greater
simplicity as possible, to then explain the problem posed from the point of
view of education. The issue is the following: if the criticism to social and
political order assumed an active positioning of whom analyze it, and form a
part of it ; how do we build a bond of
learning or education to mobilize students of the race of advocacy , to discover and explore the
underlying social antagonisms beyond the legal institutions? At the end I will
try to explain some lines of resolution of this problematic knot.
Keywords: State. Theory criticism. Political education. Social relations
of domination. Fetish. Problematization.
[1] Abogado (UBA), Licenciado en Ciencia Política (UBA), Profesor en
Docencia Superior (UTN). Magister en Ciencia Política (UNSAM). Docente Ayudante
de la materia “Teoría del Estado”, Cátedra B.Rajland, en la Facultad de Derecho, UBA. lacasilladeraul@yahoo.com.ar